Compañias

Sociedad Valenciana de Tranvías / Compañía de tranvías y ferrocarriles de Valencia.

El Trenet, es como en Valencia, siempre se ha denominado a la sección ferroviaria de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, y luego a la gestión de sus lineas por FEVE y posteriormente, durante un periodo corto de tiempo a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana FGV.

No solo ferrocarriles fueron gestionados por estas compañías, sino que tranvías a caballos, tranvías eléctricos, trolebuses y autobuses tanto urbanos como interurbanos, también lo fueron.


Central de Aragón

La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón fue un empresa ferroviaria que construyó y explotaba las líneas ferroviarias de Calatayud (Zaragoza) a Sagunto (Valencia) y Valencia y la de Caminreal a Zaragoza, discurriendo por Teruel, Castellón, Zaragoza y Valencia. Fue esta compañía la que llevó el ferrocarril a algunas de estas tierras, donde hasta entonces no había llegado.

Pionera y curiosa compañía que construyo una linea donde nadie veía negocio que mantuvo su nombre aun siendo absorbida por Norte y la única compañía que presentaba beneficios cuando fue absorbida por RENFE. Todo esto hace, que sea un ferrocarril de mi interés y que nunca debiera caer en el olvido.


Maquetismo


Compañía Minera Sierra Menera

La empresa Compañía Minera de Sierra Menera fue fundada por los empresarios vascos Ramón de la Sota y Llano y Eduardo Aznar de la Sota en 1900 y cesó su actividad en 1987. La Compañía se constituye en Bilbao el 3 de septiembre de 1900.


Renfe. Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles


Fue fundada por la Dictadura franquista a comienzos de 1941, tras el final de la Guerra civil española, y existió durante casi 64 años hasta su disolución el 31 de diciembre de 2004. En cumplimiento de las normativas europeas sobre transporte ferroviario, RENFE se dividió en dos nuevas entidades: ADIF, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas, y Renfe Operadora, compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles de titularidad pública. Así, durante más de 6 décadas, RENFE mantuvo el monopolio de toda la red ferroviaria de ancho ibérico en España.


La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España 


Fue una empresa de ferrocarriles española aprobada por R.O. el 18 de Diciembre de 1858 y creada por escritura pública del 29 de diciembre de 1858. Su red fue una de las más extensas de España, hasta que fue nacionalizada en 1941, quedando integrada en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Líneas


Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA)


Fue una empresa ferroviaria española constituida en 1856 y que se convirtió en una de las grandes empresas del sector ferroviario junto con su gran antagonista, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.Este antagonismo también venía de las grandes familias financieras que rivalizaban en la época, los Rothschild por MZA y los Pereire por Norte. Partiendo de sus primeras concesiones ferroviarias, se extendió rápidamente hasta hacerse con algunas de las líneas principales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Levante, controlando un importante mercado.

Material Móvil


Ferrocarril del Carreño.

En septiembre de 1900, se fundó la S. A. Minas de Hierro y Ferrocarril de Carreño, sociedad que, a su vez, obtendría el 13 de febrero de 1902 la concesión de un ferrocarril particular y de uso público entre Aboño y Candás, con ramales a las minas de hierro de Coyanca, Piedeloro y Regueral, y con un ancho de vía de 1.000 mm.
Material Móvil