1 de junio de 2014

Werner Hardmeier y el Trenet de Valencia


La lista de aficionados extranjeros que fueron legión en la década de los años 70 y 80 en España, es innumerable. En aquellos tiempos el aficionado español, salvo contados casos, solo le interesaba la vía ancha y los últimos hitos del vapor. Werner Hardmeier fue uno de los primeros, Austriaco él, que no pudo resistirse al encanto de la vía estrecha ni a los decrépitos y viejas composiciones del Trenet de Valencia. 



He aquí una pequeña muestra de su obra en Valencia, la mayor del Trenet de esa época en color, con prologo del autor al cual desde aquí le agradezco la cesión actual para la concepción del presente post y como no, el haberlas realizado y poder revivir el trenet de Valencia en color, así como su amabilidad:


Nacido en 1956, mi primer viaje por España tuvo lugar en el verano 1974, yendo a Valencia en posteriores viajes a través de los años, siempre viajaba con la tarjeta “Interrail“. Normalmente he dormido tres o cuatro veces por semana en el tren de noche, mientras viajaba por España, casi siempre en la categoría literas, dejando para las menos noches las hostales o pensiones. He aprendido el castellano en la escuela superior de comercio Winterthur. Soy aficionado ferroviario desde mi primeros años, tengo más de cien mil fotos propias de trenes hechas en Suiza, Austria, Italia, España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y en Africa del Sur. La biblioteca tiene más de 1000 libros ferrofilos, de los cuales hay muchos escritos en castellano y en catalán.


En el momento actual, cuarenta mil fotografías en color de los años 1974 a 1985 están disponibles en versión digital.

El trenet de Valencia me gustaba mucho con sus ancianos automotores en sus numerosas variaciones, en color verde y azul, construidos en Görlitz, en España y en Bélgica. El tráfico en Pont de Fusta fue increíblemente denso. En mis visitas en 1978, 1982 y 1990 dedique un gran número de fotografías todas con película “Kodacolor“ de 36 imagines, las cuales eran muy caras por lo que solo fue posible fotografiar parte de las composiciones de trenes en Pont de fusta. 

En 1978 sacar fotos en Pont de fusta no creaba ningún tipo de problema pero en 1982 un agente me prohibió sacar fotos sin autorización preceptiva de la dirección FEVE. 

- ¿Donde está la dirección de la empresa? 
- En Madrid. 
- No quiero ir a Madrid para sacar la autorización .¿Donde está el jefe de estación? 
- Aquí. 
- Buenas días, ¿señor jefe de estación?. 
- Buenas tardes, ¿qué quiere? 
- Por favor, soy aficionado ferroviario de Suiza, ¿es posible que usted, en su función jefe de estación, me permita sacar fotografías de trenes en Pont de Fusta hoy? 
- No. 
- Pero, ¿hablo con el jefe de la estación mas importante de la red FEVE de Valencia? 
- Si, pero no puedo dar la autorización para sacar fotografías, hay que escribir personalmente a Madrid. Y después, mostrar con la autorización. 
- ¿De verdad, no tiene la autoridad para darme la autorización? 
- No.
- ¡Increíble, increíble! No eres un jefe, eres un jefecito!, grité. Dentro del local docenas de agentes FEVE muy curiosos, observaban la escena.

Y fue así como me prohibieron hacer fotos en Pont de Fusta, sin la preceptiva autorización emitida desde Madrid.

Las fotografías ya hechas me bastaban por el momento. Pero la afición me pudo y regresé otro día para fotografiar mas trenes, eso sí… con un ojo siempre en los agentes de FEVE y el otro en el ocular de la Minolta SR-T 303. 

Werner Hardmeier

Nota: Por supuesto las fotografías aquí mostradas son de libre disposición sin ánimo de lucro con tan solo tener la deferencia de nombrar al autor.






























































































































































8 comentarios:

  1. Me has hecho pasar un rato muy agradable viendo las fotos y recordando tantas cosas. Viví muchos años al lado de esas vías viendo pasar todos esos trenes, escuchando su silbido y su familiar traqueteo. Enhorbauena a Werner por unas fotos tan estupendas y a ti por haber conseguido este testimonio precioso.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Entrañables fotos. Si se pudiera viajar en el tiempo, me trasladaría a los años 70, para disfrutar del trenet, que es el culpable de mi afición a los trenes. Enhorabuena a todos aquellos que inmortalizaron esos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este momento, he vuelto a mi infancia por un instante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, es ahora cuando mas orgulloso estoy de lo realizado.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien corri muchas veces para no perder el tren para llegar a las 9 de la mañana a clase desde Paiporta. Mi linea era de Valencia a Torrente y mi estación la de Jesús. Gracias por recordarme estas vivencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje.... y ¿saben cuál es el chiste? que con el nuevo trazado, en plan metro... y con los nuevos trenes.... SE TARDA LO MISMO QUE CON TRENET. Así que cuando me dicen: "¿vas a coger el metro?", yo respondo: "¿metro? el TRENET, hombre, el trenet!". Para mi siempre será el TRENET.Que además, NO TENIA ACCIDENTES GRAVES...

    ResponderEliminar
  7. me pregunto donde es la foto de las vias desmanteladas con coches aparcados a la izquierda y alendros en flor a la derecha. que calle sera

    ResponderEliminar
  8. Amargos recuerdos de una triste infancia al lado de esas vías. Aún con ello, es inevitable emocionarme el ver estas fotografías y recordar a personas queridas que ya no están. Gracias.

    ResponderEliminar