24 de julio de 2013

WUMAG - Waggon-und Maschinenbau Aktiengesellschaft Görlitz.


WUMAG 501 de la CTFV "el trenet" en la estación de Santa Mónica.
Después de la guerra civil española, la CTFV recibió un lote de motores, coches y recambios de la marca alemana WUMAG, eran vehículos de fuerte construcción, duros y de un marcado carácter ferroviario, pero... quien era realmente el fabricante?


Desde sillas de montar, carruajes, vagones, motores, coches, material bélico para la Wehrmacht e incluso trenes de alta velocidad... la historia de uno de los fabricantes mas desconocidos, pero no por ello importante y dilata historia en el tiempo.

Los orígenes se remontan al fabricante de sillas de montar Johann Christoph Lüders que abrió su taller el 5 de junio 1828 en Görlitz. Un año más tarde, en abril de 1829 empezo con la construcción de coches de caballos. Los encargos crecían, de manera que se trasladó a Demianiplatz. El mismo año un concurso público de las autoridedas de Görlitz solicitó la construcción de dos vagones para el trabajo forestal en el Görlitzer Heide, esta solicitud fue ganada por Johann Christoph Lüders y Conrad Schiedt el 19 de octubre de 1849. Conrad Schiedt poseía taller de cerrajería metálica en el Büttnergasse que producía las piezas de hierro necesarios para los coches ferroviarios. 


DRG elT1624 fabricado en Gorlitz
El material rodante construido siguió aumentando a la sombra de la expansión del transporte ferroviario en Alemania y la Unión Aduanera alemana. Ya en 1852, entregó 81 vagones de ferrocarril y para el final del año, la fábrica emplea 205 hombres. Compró una serie de edificios anexos y estableció una fábrica de martillos de vapor. El número de empleados creció a 500 en 1862. Las entregas de vagones de ferrocarril creció a 300 en 1856 y 426 en 1869, incluyendo pedidos del ejercito. En 1869 Lüders acordó vender las fábricas de Berlín al comerciante J. Mamroth.

El nuevo dueño reorganizó las actividades en una sociedad anónima para permitir una mayor expansión. El 26 de mayo, las fábricas Lüders fueron compradas por la sociedad anónima que se registró el 21 de junio de 1869. A Lüders se le ofreció un puesto de director técnico, pero él lo negó, el primer director fué Heinrich August Sämann. En 1872, la compañía construyó 2.000 vagones (en su mayoría coches de equipaje y vagones) que emplearon a 1.222 trabajadores. 

Fábrica Werk I en 1900.
En 1921, el Waggonfabrik Görlitz se fusionó con la Görlitzer Maschinenbau AG y la Cottbuser Maschinenbau-und Anstalt Eisengießerei AG dando lugar a la compañía conocida como WUMAG - Waggon-und Maschinenbau Aktiengesellschaft Görlitz. Fue entonces cuando los "protugueses" de la C.T.F.V. fueron fabricados. 

Fábrica Werk II en 1900.
En la Alemania nazi, las fábricas se reorganizaron para la escalada militar. En tiempos de guerra, el número de trabajadores alemanes fue de 2322, mientras que el número de trabajadores forzados aumentó a 1.974 surtidos de un campo de concentración cercano. 


Sd.Kfz.251/16 Ausf.C fabricado por WUMAG durante la segunda guerra mundial.
Después de la guerra, los ocupantes soviéticos ordenaron el desmontaje de los talleres por reparaciones de guerra. Durante ese tiempo, un gran incendio el 7 y 8 de agosto de 1945 destruyó la mayor parte de la fábrica de material rodante. Los restos de la fábrica I (Werk I) fueron entregados a la administración alemana el 10 de septiembre de 1945, la Fábrica II (Werk II) el 25 de enero de 1946.

El gobierno alemán comenzó a reconstruir las fábricas. La gestión anterior había huido hacia el oeste y los nuevos directores serían Otto Schuhknecht y Willi Gerlach. Debido a las necesidades de reconstrucción de la Deutsche Reichsbahn, en diciembre 1945 las fábricas tenían 242 trabajadores y ya a finales de 1946 había 1.500 empleados de las fábricas. En ese momento la empresa se dividió en dos, las tareas de ingeniería siguieron en poder de WUMAG, mientras que la construcción de vagones de ferrocarril se encargo una nueva compañía denominada VEB Waggonbau Görlitz. Esta compañía sería absorbida por el grupo de LOWA (Lokomotiv-und Waggonbau) en 1948.

VT 137 de la DR fabricado por WUMAG.
Foto de http://www.tippner-home.de/tipptw.htm
La compañía comenzó a producir una amplia gama de productos, no sólo a los vagones. El número de empleados ascendió a 5.754 a finales de 1950. La compañía se convirtió en un importante proveedor de las empresas ferroviarias en el Bloque del Este y duplicó el volumen de negocios entre 1970 y 1983, hasta alcanzar los 294.5 millones de marcos.

Aunque la producción de bogies se trasladó a Vetschau, la compañía contaba con una gran demanda de trabajadores de tal manera que trabajadores extranjeros polacos fueron empleados desde 1988. A finales de 1988, las cifras mostraban 3.576 trabajadores alemanes, junto con 240 trabajadores polacos que produjeron 337 vagones incluidos 115 de dos pisos.

Personal de wumag a la entrada de la factoría II
Con la reunificación alemana, la compañía se reorganizó - las antiguas empresas estatales VEB fueron objeto de privatización y las fábricas de Görlitz se convirtieron en propiedad de Waggonbau GmbH Görlitz que a partir del 01 de mayo 1990 es una subsidiaria de DWA (Deutsche Waggonbau Aktiengesellschaf). La DWA más tarde cambió el nombre de las instalaciones de material rodante por DWA Werk Görlitz y sería la encargada de construir mas coches de dos pisos y el ICE-T. El 5 de julio de 1995, los coches de dos pisos fueron entregados a los ferrocarriles nacionales alemanes (Deutsche Bahn después de la reunificación). Aún siendo de propiedad estatal, fue finalmente vendida al capital privado Advent International en febrero de 1996.

El 29 de agosto de 1996, la Deutsche Bahn contrató el suministro de 58 coches de dos pisos y 192 coches de ferrocarril con una opción para otros 350 acoches. El 28 de noviembre de 1996, un edificio de nueva construcción (7.000 metros cuadrados) se abrió en la fábrica II, y en 1997 la fábrica original fue cerrada. A finales de 1996, las cifras mostraron 1.200 empleados y 105 aprendices. Desde finales de 1997 el nuevo propietario entablaría negociaciones con Bombardier Transportion que condujeron a la integración en Bombardier, el 2 de febrero de 1998. El 3 de abril de 1998, el primer ICE-T fue entregado y comenzada la entrega de los primeros primera clase DBAG, también conocido como Bombardier dos pisos. 
Vagones de doble piso en la factoría VEB  . Foto Roger y Renatte Rossing. Fototeca alemana
Otros coches de dos pisos fueron desarrollados para Israel y Dinamarca. Algunos más de dos pisos fueron vendidos a Luxemburgo y los Países Bajos, y finalmente en 2008 se construyeron los primeros coches de dos pisos para Polonia (después de unos 20 años y la caída del bloque del este). A finales de 2008 las instalaciones de material rodante Görlitz tenían 1.212 empleados y 49 aprendices.

Demolición de la factoría Waggonbau Görlitz Werk I, Christoph-Lüders-Straße ien Görlitz, 2010, Foto Frank Vincentz
El 5 de enero de 2009, la Deutsche Bahn solicitó a Bombardier la entrega de 800 coches de dos pisos de nueva generación para el 2010, y para finales de 2010 se logró un nuevo contrato de 135 Intercity dos pisos EMU. Los nuevos vagones de dos pisos fueron capaces de ganar otros concursos públicos en toda Europa de manera que la capacidad de producción quedó cubierta hasta 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario