20 de julio de 2013

Los coches costa de MZA en escala 0.


Como modelista de todo tipo de temática y últimamente más centrado en el ferroviario, he sucumbido al equilibrio que ofrece entre tamaño (modelísticamente hablando) y explotación, que posee la escala Ho (1:87). Sin embargo mis orígenes modelistas de estilo “scratch” me han hecho orientarme últimamente hacia la escala 0 (1:43) en la cual se desarrolla mas el detalle y es mas visual el trabajo realizado.


Al repasar el catalogo existente en esta escala, me encuentro marcas extranjeras de alta calidad o baja calidad, sin punto intermedio, por supuesto de material extranjero. Por otro lado la producción nacional se limita a piezas de firmas ya cerradas y que se cotizan como piezas de coleccionistas. Esta última producción, prevalece el valor sentimental y entrañable de las piezas, sin embargo carecen, en la mayoría de casos, de un nivel de detalle o exactitud exigible por parte del aficionado en los tiempos que corren.

Estos dos motivos, unidos a la amistad con varios compañeros de afición, grandes coleccionistas de esta escala, han hecho que me decida a trabajar en una serie de modelos que suplan las carencias comentadas, empezando por la época dorada del ferrocarril en España y por el más representativo, los coches de cercanías de madera y bogies.

Los modelos elegidos son un Mixto 1º/2ª, un 2ª y un 3ª, que menos que tener una composición tipo de MZA, y como no podia ser de otra manera la consulta de los libros de Carlos Barangua sobre los coches perdidos de Renfe, me ilustro sobre cuales escoger.

Los elegidos fueron los siguientes:


Coche de segunda clase BB2323 a 2353 y 2387 a 2476, con una longitud entre topes de 18.500mm , bojes prusia, longitud de caja de 15.200mm  y caja de engrase 7AM. En MZA ostentaron las numeraciones BWffv 23 a 73 y 87 a 176. Plano del libro "los coches perdidos de Renfe" de Carlos Barangua, el original puede consultarse en el Archivo Histórico Ferroviario.


Coche mixto de primera/segunda ABB2304 y 2305, con una longitud entre topes de 18.500mm , bojes prusia, longitud de caja de 15.200mm  y caja de engrase 7AM. En MZA ostentaron las numeraciones ABWffv 3 y 4. Plano del libro "los coches perdidos de Renfe" de Carlos Barangua, el original puede consultarse en el Archivo Histórico Ferroviario.

Coche mixto de tercra CC 2300 a 2542, con una longitud entre topes de 18.700mm , bojes prusia, longitud de caja de 15.400mm  y caja de engrase 7AM. En MZA ostentaron las numeraciones CWffv 70 a 422 (salteados). Plano del libro "los coches perdidos de Renfe" de Carlos Barangua, el original puede consultarse en el Archivo Histórico Ferroviario.

El primer paso es el diseño por sistemas CAD (diseño asistido por computadora) de las planchas de corte que configuraran las diferentes piezas del modelo. Después de muchos ajustes y reajustes tenemos tres planchas diferenciadas cada una para ser cortada en un grosor diferente .




Una vez hecho esto, una cortadora láser de Co2 se encargará de cortar las piezas, el material es cartomat de 1, 1,5 y 2 mm, un cartón prensado y plastificado utilizados en la maquetación en campos tan diversos como la ingeniería y la arquitectura.

El kit en cuestión no sobrepasa los 120€ bojes incluidos sin ruedas, sin topes ni ganchos, para que el compañero pueda adaptarlo a su explotación y en caso de estar interesado no dudes en contactar conmigo.

Una vez revisadas las piezas el siguiente paso es el montaje, para lo cual solo precisamos de un adhesivo de cianocrilato de calidad y seguir la lógica constructiva elemental ya que las piezas encastran unas en las otras facilitando el montaje.


Para el techo montaremos un sistema de cuadernas, para dar forma al característico linternón que estas unidades poseían.



Por el sistema de construcción tipo"sandwich" montaremos los guarnecidos exteriores los cuales poseen un marcado con láser para simular el machihembrado de madera.


El techo lo forraremos con listones de madera, ya sea tilo, teka, melis, de fácil adquisición en los sectores del ramo modelístico.


Una mano de cola blanca un tanto diluida en agua nos servirá de tapa poros para posteriormente aplicar el barniz brillo o pintar de gris oscuro, esto último a elección del modelista.


Las técnicas de pinturas para simular la madera están ampliamente explicadas en otro post (PINCHAR AQUÍ) las cuales nos permitirán, variando el color de base y el oleo, conseguir diferentes tipos de maderas.




Yo personalmente, me gusta ponerles luz a los modelos y mas a estos cuyo interior esta detallado al máximo, luciendo así sus cualidades constructivas.




Un par de tiras de leds con los condensadores a la altura del baño, cumplen a la perfección el cometido de alumbrado. En este caso he utilizado leds amarillos para simular el alumbrado de época.


El resultado al lado de un vehículo de la misma serie comercial, puede observarse en la siguiente fotografía:


A partir de aquí, sobran las explicaciones ya que la maña personal de cada modelista le da el toque personal a cada vehículo y como una imagen vale mas que mil palabras, aquí van unas cuantas:




  







En próximos artículos expondré como hacer a scratch los bojes prusia, en breve tengo que "calzar" estos modelos ya que en Agosto circularánsobre la maqueta de un amigo en una exposición y tienen que lucir como merecen.


4 comentarios:

  1. Te ha quedado fenomenal. Te hago una sugerencia, el techo queda más real pintado de gris.

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    1. Gracias, se que queda mas real y se pintaran de gris, pero estan tan chulos de madera qe lo dejare para el final.

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  2. La verdad es que me he quedado sorprendido por el trabajo realizado, enhorabuena por el mismo.
    Cuanto puede costar una maquina de corte por laser.
    Un saludo

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    1. El problema no es el coste de una cortadora láser, en china por 3000€ tienes equipos full equipe profesionales, es el dominio del CAD para realizar el modelo.

      Lo costoso, no es la maquina, es el diseño, y no solo el económico sino el tiempo.

      Saludos y gracias por tu enhorabuena.

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